Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

El rapto de las sabinas




En los primeros años de Roma había pocas mujeres y Rómulo quiso poner una solución al problema.
 Por ello, organizó unas pruebas deportivas en honor al dios Neptuno, a las que fueron invitados varios pueblos de los alrededores, entre los que se encontraban la tribu de los sabinos. Cuando iniciaron los juegos, los romanos convencieron a las mujeres de que las querían tomar por esposas, así que cada uno de ellos raptó a una mujer.  Los vecinos al enfurecieron al enterarse y quisieron vengar el secuestro de sus esposas.
Ante tal hecho, Rómulo consoló a las sabinas diciendo que solo quería que la ciudad prosperara, que se casaran con sus ciudadanos y tuvieran descendencia.
No obstante, los vecinos querían venganza y eligieron a  Tito Tacio, como rey de los sabinos, para rescatar a sus familias. Este  pensó que era mejor  que no hubiera un baño de sangre por unas cuantas mujeres y al principio no hizo nada. Su pensamiento cambió cuando vio caer a varios pueblos en manos de los romanos y se iba engrandeciendo poco a poco la ciudad de Roma.  Al ocurrir estos hechos decidió atacarlos a medianoche.
 Y así fue, les atacaron en su propia ciudad, pero el plan cambió de rumbo. De ese modo, la lucha se inclinó a favor de los romanos y las mujeres se interpusieron entre ambos pueblos. Todos los que combatían eran familiares de ellas y pensaron que lo mejor era no luchar más,  ya que no querían perder a sus seres queridos.
Esta decisión terminó con todas las batallas y así, los sabinos y Rómulo, firmaron una paz que los unió para siempre. “De ahí en adelante, ambos monarcas ejercieron el poder real no sólo en común, sino en concordia” dijo Tito Livio, en su libro Ab urbe condita,  sobre el reinado conjunto de ambos líderes hasta la muerte de Tito Tacio. A partir de entonces fue Rómulo el que gobernó tanto en su tierra como en la de sus vecinos, la tribu de los sabinos.


Emi.

"El rapto de las sabinas"-tríptico (mixta sobre tabla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario